viernes, 27 de septiembre de 2013

Como se lleva a cabo una profilaxis o limpieza dental.

Como se lleva a cabo una profilaxis o limpieza dental.


El tratamiento de limpieza dental profesional, conocida como "profilaxis dental", es el procedimiento de la odontología preventiva más relevante para la prevención de algunas enfermedades dentales.
Se puede hacer de diferentes tipos:

1. Limpieza dental profesional:


El método manual es el más común pero el más tardado y el menos recomendado, requiere del uso de instrumental de raspado y corretaje.

Los pasos a seguir para una profilaxis manual son:

  1. Se identifican las zonas más afectadas por placa dentobacteriana, sarro, etc.
  2. Se remueve la placa dentobacteriana y el sarro de la superficie de sus dientes y, especialmente, el que está introducido debajo de la encía, ya que éste es el responsable de la enfermedad periodontal. Para ello, se usa una herramienta de ultrasonidos y curetas diseñadas para ello. También se pasa un chorro de agua a presión mezclada con un bicarbonato especial cuya función es eliminar sobre todo manchas de tabaco, té, vino, refrescos, etc
  3. Se limpian las encías para prevenir enfermedades periodontales ya que, cuando se inflaman, la placa se acumula a niveles más altos.
  4. Se pulen los dientes con una pasta fluorada y blanqueadora para mejorar la apariencia de la sonrisa. También se pasa un hilo dental especial entre los huecos de cada diente.
  5. Para acabar, se aplica un gel antiinflamatorio para encías y el paciente recibe un recordatorio de cómo mantener una correcta higiene dental.





2. Limpieza con ultrasonido:


Consiste en un aparato llamado Cavitrón, por medio de su punta de metal que emite vibraciones ultrasónicas o de alta frecuencia ayudan a desprenden el sarro, la placa bacteriana y las manchas que penetran las pequeñas fisuras o imperfecciones de nuestros dientes ocasionadas por el consumo de cigarrillo, el café, las bebidas oscuras que son imposible de remover manualmente.
Este procedimiento es moderno y no produce ningún dolor o molestia, proporcionando un efecto limpiador y pulidor más profundo , lo que se traduce en una disminución de la fatiga manual y reducción del tiempo de actuación.




Curetajes Raspado y alisado radicular 

El raspado con alisado y curetaje es un tratamiento quirúrgico menor realizado bajo anestesia local, hecho por una higienista. El alisado dental consiste en la eliminación del cálculo (sarro) que se encuentra debajo del borde libre de la encía, mediante la remoción del cemento dentario infectado.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario